Las entidades organizadoras dejarán muy claro que Cataluña y Euskal Herria aspiran a la plena soberanía, a decidir libremente su futuro y a hacerlo realidad.
Las entidades organizadoras, Assemblea Nacional Catalana, Gure Esku y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), con la colaboración de Òmnium Cultural y Artistes per la República, iluminarán simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, el próximo 2 de julio de 2022. Con luces especiales y linternas frontales se creará una línea de luz que recorrerá los Pirineos para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.
El proyecto será un gran reto que perdurará en la memoria de la ciudadanía. Activismo y creación artística entrelazados. Un relato poético y político que se convertirá en un gran acto de imagen.
Habrá algunas cumbres solo aptas para alpinistas con gran experiencia, pero una gran parte de las cumbres estarán abiertas a la participación de todo tipo de montañeros y montañeras.
El objetivo político de esta iniciativa es reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. Además, se mostrará el rechazo hacia las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de nuestros pueblos.
Con esta gran acción, las entidades organizadoras quieren dejar muy claro que Catalunya y Euskal Herria aspiran a la plena soberanía, a decidir libremente su futuro y a hacerlo realidad. También, quieren reivindicar que su voz sea escuchada y, al mismo tiempo, exigen respeto para los respectivos pueblos.