Más de 300 cimas a iluminar

Al anochecer del próximo 2 de julio de 2022 se iluminarán simultáneamente [más de 300] cumbres a lo largo de todo el Pirineo, conformando así la llamada Vía Pirenaica. Desde cada cumbre iluminada podrá verse la luz de las siguientes, tanto a un lado como  al otro. 

Las cumbres se han organizado por sectores y se han categorizado en dos tipos: cimas verdes, asequibles para todo tipo de montañeros, y, cimas rojas, aptas sólamente para alpinistas experimentados. En las cimas verdes o asequibles,  la inscripción será libre. En cambio, en el caso de las cimas rojas, la organizazión adjudicará el reto a grupos de alpinistas expertos.

A) CIMAS VERDES: ASEQUIBLES

Las cimas que se incluyen en la categoría de cimas verdes o asequibles se caracterizan por no entrañar en conjunto gran dificultad, tanto del punto de vista del acceso, como de la duración del ascenso y descenso, las características del recorrido, o el desnivel. Son cumbres, en principio, asequibles para todo tipo de montañeros. Aún así, no están exentas de riesgos, más teniendo en cuenta las condiciones de nocturnidad en las que se desarrollará parte de la actividad. Por ello, las personas que deseen participar deberán inscribirse, y así disponer de la cobertura de un seguro de accidente y rescate. 

En estas cumbres asequibles se concentrará el mayor número de partipantes de la Vía Pirenaica, pero se evitará la masificación, y se tendrá especial cuidado con el entorno, tanto en los parques naturales, como en el resto de lugares.

En este conjunto de cumbres verdes hay montañas conocidas y emblemáticas, pero también otras muchas no tan populares, pero sí bellas y adecuadas para crear puntos de luz sobre el horizonte.

B) CIMAS ROJAS: PARA EXPERTOS

Una parte de las cumbres que se pretenden iluminar el 2 de julio de 2022 tendrá acceso restringido. Se consideran sólo aptas para alpinistas con gran experiencia, y se adjudicarán directamente desde la organización. Teniendo en cuenta la dificultad de estas montañas y las condiciones de nocturnidad, el reto sólo será asumido por grupos reducidos de alpinistas expertos. Los grupos interesados deberán ponerse en contacto con la organización. 

INSCRIPCIONES

El período de inscripciones se abrirá en primavera y se anunciará previamente. El precio de la inscripción incluirá un seguro de accidentes y rescate. En el caso de los participantes que tengan en vigor licencia federativa de montaña se les aplicará un descuento.