Iluminar los Pirineos en favor de la autodeterminación de los pueblos

El reto que plantea la iniciativa Vía Pirenaica es iluminar simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, el próximo 2 de julio de 2022. Utilizando faroles especiales y linternas frontales, crearemos una línea de luz que recorra los Pirineos, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

MOVILIZACIÓN CONJUNTA VASCO-CATALANA

Se trata de la primera movilización organizada conjuntamente por entidades sociales vascas y catalanas. Concretamente, la Vía Pirenaica 2022 está organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d’ Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC), y cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural.

La iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores, como ‘Llum i llibertat’ que iluminó 131 agujas de Montserrat (2019), las réplicas vascas que iluminaron montañas emblemáticas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto (2019),  o la movilización ‘Cims per la llibertat’ (2018). 

RETO COLECTIVO Y PARTICIPATIVO

El proyecto será un gran reto que perdurará en nuestra memoria. Activismo y creación artística entrelazados. Un relato poético y político que se convierte en un gran acto de imagen.

Si bien habrá algunas cumbres sólo aptas para alpinistas con gran experiencia, una gran parte de las cumbres estarán abiertas a la participación de todo tipo de montañeros. Cada cumbre será un reto colectivo basado en la cooperación, cuidando en todo momento la seguridad de los participantes.  

El respeto al medio ambiente será fundamental en este proyecto. Por ello, la participación contará con un sistema de inscripción diseñado para evitar la masificación. Será una movilización con miles de momentos mágicos, una experiencia inolvidable, un hito que perdurará en nuestra memoria. Activismo y creación artística entrelazados. Un relato poético y político que se convierte en un gran acto de imagen.

AUTODETERMINACIÓN Y PLENA SOBERANÍA

A través de la Vía Pirenaica reclamaremos la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. 

Queremos expresar nuestro rechazo a las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de nuestros pueblos. 

En Catalunya y Euskal Herria aspiramos a la plena soberanía, a decidir libremente nuestro futuro y a hacerlo realidad. Compartimos aspiraciones de soberanía y libertad con otros pueblos de Europa, y reivindicamos que nuestra voz sea escuchada y, al mismo tiempo, exigimos respeto para nuestros respectivos pueblos. Respeto a la voluntad mayoritaria expresada democráticamente, también cuándo se pronuncia a favor de la independencia y la creación de un nuevo estado.

Encenderemos miles de luces de esperanza a lo largo de todo el Pirineo. Iluminaremos el camino de la libertad. Soñamos con un futuro mejor y, sobre todo, libre. No hay obstáculo que no pueda superarse con la fuerza y la determinación de la gente.

Organitzen / Antolatzaileak

Col·laboren / Laguntzaileak

Artistes per la República